Jugando con Xacobeo


Jugando con Xacobeo


En el post anterior describimos la capacidad mental y emocional de Xacobeo y las dificultades que encuentra en nuestro medio, por lo que nuestras sesiones con él van a ir encaminadas a fomentar su concentración y sobre todo a desarrollar su fitnes emocional.



Existe una tendencia general a sujetar los caballos que como él tienen tanta necesidad de moverse, causándoles así una urgencia mayor a huir al sentirse atrapados.


Una situación en la que el animal presa se siente capturado y el depredador necesita mantenerlo sujeto... ambos instintos básicos en acción... es por ello que cambiando nuestra actitud, causaremos un cambio en la suya... el secreto es comprender nuestros instintos y hacer lo opuesto de lo que nos dictan...¿No es eso lo que pedimos a nuestros caballos a diario?


¿Que sería lo opuesto a sujetar el animal? 


Permitirle mantenerse en movimiento. Sin embargo, los caballos lo único que pueden hacer sin pensar es marchar hacia adelante, y en el caso de aquellos que se ponen en modo huida rápidamente debido a su inseguridad como Xacobeo, el movimiento hacia adelante no le ayuda a fomentar su autocontrol... por eso darle cuerda no va a ayudarle...


Retrocediendo en un yo-yo: atento y relajado 
Es por ello que en las sesiones de juego incorporamos marcadores y obstáculos diversos que ayudan a no pasar desapercibidos por su déficit de atención cuando marcha hacia adelante y le exigen una mayor precisión para poder sortearlos.


Además estrecha aún más nuestra relación con él y le ayuda a crear una mayor curiosidad e instaurar relajación donde antes yacía el escepticismo o el desinterés.


De este modo le ayudamos a incrementar su capacidad de concentración y a mantenerla durante más tiempo, regulando los niveles de ansiedad que no le permiten pensar y disparan sus instintos de huida combinados con los altos niveles de energía que tanto le caracterizan.


Hasta no lograr el equilibrio a nivel mental y emocional, no nos ocuparemos del físico, puesto que todas las maniobras que realicemos juntos deben llevarse a cabo con él pensando y relajado, sin tensión alguna. Conectados al mismo nivel de energía y unidos por la comunicación, confianza y respeto mutuos.



Comentarios

Entradas populares